Conectar

Ernesto Aquino

Experiencia Laboral

Apr 2014 - June 2016

Atteco

Ingeniero de control y seguimiento de proyectos

Mi función en esta empresa fue brindar soporte de gestión de proyecto entre los distinto departamentos que se componía la empresa (diseño, supervisión, topografía, laboratorio de control de calidad y geotecnia) , y los distintos proyecto en los que la empresa participaba. Estas funciones las detalla a continuación: a) Redacción informe de control y seguimiento de proyecto. b) Elaboración presupuestos y cubicaciones. c) Gestión de la base de datos de presupuestos. d) Elaboración planos constructivos. e) Digitalización modelos digitales geográficos. f) Controlar y gestionar movimiento de tierra y colocación de carpeta asfáltica. g) Elaboración programas de obra y la gestión de los mismos durante la ejecución. h) Elaborar propuesta de licitación. Entre los distintos proyectos que he tenido la oportunidad para participar para esta empresa los destallo a continuación en orden cronológico. A. Programa Multi fase de Rehabilitación y Mantenimiento de la Infraestructura Vial, Fase I, Lote 2 ( Carretera Salida de Bani- Entrada de Azua, Salida de Azua-Cruce 15 de Azua, Cruce 15 de Azua- Entrada de San Juan) y Lote 4 (Carretera Cruce 15 de Azua-entrada de Barahona). (ingeniero de control y Seguimiento de Proyectos, Marzo 2014-Noviembre 2015, Contratista Consorcio Rizek-Pradera Verde, BID-MOPC). B. Carretera Gregorio Luperón- Puerto Plata Fase I y Fase II. (Ingeniero de control y seguimiento de proyectos, Diciembre 2014-Marzo 2015 Contratista Consorcio Minderdomsa-Caribe) C. Metro de Santo Domingo, Línea II-B. Coordinador técnico de estaciones y túnel minero junio-septiembre 2015, Contratista OPRET. Funciones. a) Implementación de un plan de aceleración de actividades. b) Supervisión de instalación de elementos prefabricados. c) Supervisión de transporte, manejo y colocación de hormigón en obra, de acuerdo a las especificaciones ACI-304 y ASTM C-94. d) Control de colocación de hormigón de acuerdo a las especificaciones ACI-304.2. e) Control de curado de los elementos de acuerdo a la norma ACI-308. f) Control de consolidación de hormigón fresco de acuerdo a la norma ACI-309.

Feb 2013 - November 2013

Vigacon

Coordinador de proyectos

En este trabajo me desempeñe como coordinador de proyecto de la empresa, mis principales funciones consistían en desarrollar y gestionar los canales de comunicación de la empresa con los clientes, además de pre evaluar nuevos proyectos de la empresa y brindar asesoría a los ingenieros y/o empresas contratista que desarrollarían los proyectos. Otras de mis funciones dentro de esta empresa fueron: a) Análisis y diseño estructural de edificaciones, utilizando los programas de diseño estructural ETABS, SAFE y AUTOCAD. b) Elaboración de esquemas y metodologías de construcción y reparación. c) Implementación de un sistema de calidad de planos estructurales, orientado en la Norma ACI 315-99, sobre Esquematización de refuerzo y detallado de elementos estructurales. d) Gestión y actualización de la base de datos de Presupuesto de la empresa basado en el programa Presto Presupuesto. e) Elaboración de presupuesto de obra gris. f) Supervisión estructural de obras. g) Reparaciones de edificaciones y actualización estructural, de acuerdo al Código Sísmico actual.

Jan 2017 - February 2018

Consorcio Mota-engil IEMCA

Ingeniero de proyectos

Actualmente estoy laborando como ingeniero residente de proyectos para la empresa Mota-Engil Dominicana SAS, la cual es la constructora más grande de Portugal y se posiciona entre las 100 constructoras mas grandes del mundo. El proyecto en el que estoy laborando, es la construcción de dos lotes de viviendas económicas en Ciudad Juan Bosch; los cuales suman 1680 unidades habitacionales y con una inversión de US$ 38 MM. Mis principales funciones para esta empresa son las he agrupado en áreas de conocimiento.: 1. Gestión de las contrataciones del proyecto. a. Elaboración de concursos de licitaciones en aspectos incluyendo técnicos y económicos, b. Elaboración de contratos para las distintas partidas que conlleva los proyectos. c. Análisis y evaluación de económico/financiera de los contratistas d. Elaboración de cuadros comparativos para la preselección de los contratistas para el proyecto e. Negociaciones contractuales. 2. Supervisión de obras: a. Control de calidad de la construcción b. Control y seguimiento del proceso constructivo. c. Coordinación de las actividades de los contratistas. 3. Gestión de costos del proyecto: a. Cálculo de volumetrías de las partidas. b. Gestión de la compra de insumos y abastecimientos de materiales en obra. c. Realización de análisis de costos y presupuestos. d. Elaboración de cubicaciones y gestión de ordenes de cambio. e. Gestión de indicadores y predictores de costos del proyecto conformes a las especificaciones PMBOK 5ta edición. 4. Gestión de programa de obra: a. Elaboración y actualización de programas de obra. b. Elaboración de informe de desempeño de proyecto (mensual y trimestral). c. Coordinación de reuniones con los contratista y programación operativa del proyecto. d. Elaboración de indicadores de desempeño de proyecto y predictores de tiempo y costo, según la normativa PMBOK 5ta edición.

Educación

Jan 1970 - Jan 1970

Intec

Ingeniero civil - Bachillerato Universitario

Jan 1970 - Jan 1970

UNPHU

Especialidad Gerencia de Proyectos - Maestría

Jan 1970 - Jan 1970

Universidad Politécnica de Valencia

Maestría en Gerencia de Proyectos - Maestría

Habilidades


Software

Microsoft Word

AutoCAD

Microsoft Excel

Microsoft PowerPoint

mostrar todo