Teletrabajo y horarios laborales flexibles ¿Cuál es el mejor?
Tips

Muchas empresas han descubierto que el teletrabajo es una herramienta efectiva para crear una vida laboral equilibrada.

El teletrabajo se define como el trabajo realizado por los empleados en lugares distintos de su rutinaria oficina y facilitado por las telecomunicaciones y las posibilidades que ofrece Internet.

La Asociación Internacional de Teletrabajo y Asesoramiento (ITAC) estima que hay unos veinte millones de empleados estadounidenses que de alguna forma estuvieron involucrados en el teletrabajo durante el año 2001.

Los que apoyan el teletrabajo señalan el considerable ahorro de costes que supone, así como los beneficios, entre los que se incluyen los bajos costes inmobiliarios, la enorme productividad de los empleados, su gran lealtad y satisfacción, así como un menor número de despidos.

Y son los teletrabajadores los que añaden que, además, les ayuda a encontrar un equilibrio entre su vida laboral y sus responsabilidades. AT&T, que ha utilizado el teletrabajo muy frecuentemente desde los años noventa, llevó a cabo una entrevista entre 1.238 directivos y descubrieron que los teletrabajadores trabajaban más horas.

Las respuestas indicaron que trabajaban al menos una hora más al día, que eran más productivos, más leales y encontraban mayor satisfacción en el trabajo. Dos terceras partes de estos directivos dijeron que la política empresarial del teletrabajo facilitaba las tareas de retención y atracción.

AT&T informó también que se habían ahorrado unos 25 millones de dólares anualmente en costes inmobiliarios con los teletrabajadores a jornada continua5. Estos descubrimientos tan sorprendentes no se han dado solamente en AT&T. Sin embargo, antes de que salga corriendo y propugne un programa de teletrabajo, su empresa o unidad deben sopesar una serie de cuestiones, entre las que se incluyen:

—¿Cuáles son los trabajos más apropiados para el teletrabajo?

—¿Cuáles son los temas legales, regulatorios, de seguro y tecnológicos?* (Un agente de bolsa no puede trabajar para una oficina de un creador de mercado que- no esté supervisada.)

—¿Cómo supervisará a los teletrabajadores y asegurar su contabilidad?

—¿Les preocupará a sus empleados el hecho de que si se convierten en teletrabajadores perderán las oportunidades de ascender u otro tipo de reconocimientos?

 

A pesar de todo lo que se dice a su favor, el teletrabajo no resulta apropiado para toda clase de empresas. En un artículo escrito para la revista Harvard Business Review, Mahlon Apgar afronta esta cuestión explicando por qué el teletrabajo es más apropiado cuando las empresas están:

 

—Comprometidas con nuevos métodos de operación.

—Son más informáticas que industriales.

—Son dinámicas, sin jerarquías y con una tecnología avanzada.

—No hay dominio de nadie

—Deseosas de investigar en nuevas herramientas y formación