24 Feb 2019

Reforma laboral, tema pendiente con diferencias encontradas
Noticias

Este lunes el Gobierno,  empresarios y sindicalistas retomarán el diálogo sobre la reforma al Código Laboral que el pasado viernes se vio interrumpido por las discordancias entre el sector empresarial y los representantes de los trabajadores.

El viernes pasado en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo se inició nuevamente el debate por la reforma al Código Laboral en República Dominicana, el cual rige toda la política de trabajo desde el 1992.

Los empresarios tratan de encontrar consenso para modificar, entre otros puntos, los que tienen que ver con la cesantía y el horario de las jornadas laborales.

Sin embargo, los debates entre el sector patronal y laboral reflejan fuertes diferebncias cuando llega el tema de  lacesantía,  en la que los sindicalistas han expresado que buscan eliminar o disminuir, asi como introducir unos cambios en los horarios actuales que afectaría a la mayor parte de los trabajadores.

En tal sentido, Gabriel del Río Doñé, presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), manifestó que su organización no apoyará una jornada laboral extendida de 12 horas porque con ella se busca que cuando al empleado le toque trabajar un domingo no se lo paguen doble como se establece actualmente en el Código de Trabajo.

En tanto que el director ejecutivo de la Confederación Patronal Dominicana (Copardom), Pedro Rodríguez, dijo que la propuesta de los empresarios no busca afectar derechos adquiridos de los trabajadores, sino "lograr mayores empleos formales de calidad".

Dijo que la modificación de las jornadas laborales que se plantean no vienen a significar que los empleados trabajarán más, aunque con la misma se este justamente abriendo la posibilidad.

“Nosotros lo que andamos buscando es tratar de proponer una solución a la rigidez de la legislación actual para que el empleo formal se fomente”, expresó el ejecutivo de la entidad que representa a los patronos.

Enfatizó que actualmente hay un deterioro en el mercado de trabajo debido a la rigidez de la legislación laboral dominicana. “Nosotros lo que queremos es que nos sentemos y busquemos cuál es la opción que nos favorece a todos”, indicó.

Al hablar sobre este tema, el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindial (CNUS), Rafael Abreu, manifestó que los empresarios buscan también fraccionar la hora que se les da a los trabajadores para almorzar y afirmó que esa entidad mantendrá su posición de no ceder en nada que afecte los horarios o la cesantía.