Gobierno debe superar los 100 mil empleos al año
Noticias

El Observatorio Ciudadano de Mercado de Trabajo del Instituto de Estadística y Estudios Interdisciplinarios para el Desarrollo (INDEE) consideró que el nuevo gobierno de Danilo Medina, que inicia a partir de mañana, deberá superar la meta de crear más de 100 mil empleaos al año. Ello, para poder reducir significativamente los altos niveles de desempleo y responder a una “insuficiente generación de empleos, especialmente para jóvenes, mujeres y segmentos sociales vulnerables”.

Este aspecto es uno de los principales retos que, según el Observatorio, tendrá la segunda gestión danilista que, además, deberá enfocarse en mejorar las condiciones para el primer empleo, la calidad de la educación básica y garantizar la conclusión de la escolaridad formal, integrando a la misma aspectos que preparen a los estudiantes para el mercado laboral.

Otro reto que cita es la creación de un régimen especial laboral y de seguridad para las micro empresas que no precarice el empleo.

“Además de la diferenciación salarial que establece el CNS (Comité Nacional de Salarios), otros incentivos tributarios que reducirían los costos laborales de la MYPES son la exoneración del pago de bonificación y la reducción del pago de nómina a la seguridad mediante un régimen especial de cotización, como dispone la Ley 488-08 en su artículo 23”, plantea.

Insiste que el problema del alto desempleo y la alta informalidad e inestabilidad en el empleo exige del gobierno un firme compromiso con el fortalecimiento de la cobertura y calidad de los servicios públicos de empleo y la regulación del sector privado.

“Deben fortalecerse significativamente los servicios de intermediación laboral y capacitación para el empleo y el emprendimiento, y en especial la Bolsa Electrónica de Empleo, aún de cobertura limitada a las personas con cierto nivel de instrucción y con acceso a la red de internet”.

Mejores salarios

El Observatorio Ciudadano recuerda que durante la campaña el presidente Medina prometió promover, en el marco del Comité Nacional de Salarios, la, la fijación de salarios mínimos de acuerdo con la evolución de la productividad sectorial y de la inflación e impulsar una política de cero discriminación salarial de género a nivel nacional. Pero considera que en el nuevo gobierno el mandatario tendrá el reto de propiciar la inclusión en el pacto fiscal progresiva un compromiso Gobierno-empresarios-trabajadores de declarar de emergencia nacional la recuperación de la capacidad de compra de los salarios en el país.

“Dado el alto porcentaje de trabajadores pobres y la cercanía de los salarios mínimos actuales con las líneas de pobreza, el criterio predominante para la fijación y revisión de las tarifas de salarios mínimos debe ser el costo de la canasta básica de bienes del primer quintil de menores ingresos ajustada por inflación”, sostiene.

El cuanto al salario del sector público, plantea que, debería haber un compromiso de dar cumplimiento a la Ley 105-13 sobre Regulación Salarial del Estado dominicano, promulgando el Reglamento que regulará la aplicación de dicha ley e incluir en el Presupuesto de la Nación del año 2017 los recursos financieros para la aplicación de las nuevas escalas salariales que establece.

El Observatorio Ciudadano presentó su informe el pasado viernes.