912 vistas

22

August

En República Dominicana se esta legislando para las minorías

Según el presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), Joel Santos, quien aseguró que en el país hace falta una reforma al Código Laboral que esté acorde a estos tiempos, así como también una reforma a la Ley de Seguridad Social.

“Cuando se habla de reforma laboral se incluye una reforma de la Seguridad Social, porque la Seguridad Social se ha convertido en un puntal de lo que es la formalidad y la necesidad de que haya una integralidad entre el aspecto laboral y el aspecto de seguridad social”, aseguró.

Argumentó que el sistema de Seguridad Social en el país ha sido muy fragmentado en ciertos aspectos, poniendo como ejemplo el aspecto de salud.

“El enfoque debe ser la salud, no esa estructura. Por ejemplo, los que yo llamo pierna rota, usted se rompe una pierna, y el enfoque muchas veces es determinar es en qué condiciones usted se rompió en esa pierna, no que a usted hay que atenderle la pierna, porque, como está dividido el sistema, hay que determinar si usted se rompió la pierna normalmente, pues eso le corresponde al sistema regular de salud, pero si eso fue dentro de un carro, en un accidente automovilístico, le corresponde al Fondo Nacional para Atenciones Médicas por Accidentes de Tránsito (Fonamat), pero si ese carro iba camino al trabajo es riesgo laboral”, explicó Santos.

Propone una integralidad bajo una sola sombrilla de lo que es el servicio de salud, “que si usted se rompe una pierna, pues entonces usted tiene cobertura independientemente de que fuere dentro o fuera del carro, o si la pierna estaba en su casa”.

Reforma laboral

Para Joel Santos, representante del sector patronal, la reforma al Código de Trabajo debe abarcar distintos aspectos, entre ellos mencionó los procedimientos, argumentando que el actual Código está diseñado en un procedimiento de confrontación o se ha llevado a ese punto.

Dijo que, tanto el empleador como el trabajador, tienen que acudir a los tribunales para conseguir lo que entienden son sus derechos.

Aseguró que Copardom ha hecho mucho hincapié en los temas de conciliación porque “lamentablemente nuestro Código ha ido cayendo en manos de una tercera pata”, que serían los denominados “abogados Mau Mau”.

El presidente de Copardom, Joel Santos, también mencionó el tema de la jornada, argumentando que el sector que representa está demandando la flexibilidad en términos de jornadas, pero sin alterar el período tope que el trabajador tiene por derecho.

Abogados “Mau Mau”

“Aquí tenemos empleador, trabajador y el abogado, de un tipo específico, al que le dicen “abogado Mau Mau, que son abogados que han secuestrado el Código de Trabajo, y la pena es que lo hacen de una manera que va en contra del trabajador y del empleador”, explicó el presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana.

Dice cesantía impide empleados duren mucho tiempo en empresas

La cesantía es el tema más popular y más discutido. Copardom propone una reestructuración, argumentando que hoy en día “está estructurado de una manera tal que termina afectando la posibilidad de que los trabajadores puedan permanecer en una empresa mucho tiempo”. Explica que hay un efecto de costos importante de las empresas, sobre todo las más pequeñas que no tienen contabilizado ese pasivo, lo que para su entender, terminan literalmente perdiéndose por una liquidación que tienen que hacer. Entiende que en el país se está legislando para las minorías, indicando que 3 de 4 personas en condiciones de trabajar no están cubiertos debidamente por el Código de Trabajo. Aboga porque se hagan reformas más inclusivas en el país.

 

Fuente Externa: Diario Libre



Patrocinador / Publicidad

Artículos relacionados

  • 3933 empleos disponibles
  • 103019 miembros activos