602 vistas

6

August

Empleos y policías

La nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional incluye una controversial regulación en la que parece prohibir desempeñar libremente a los policías actividades de tipo comercial.

Esta medida podría provocar un aumento de la corrupción, ya que es ampliamente conocido que los uniformados reciben un sueldo promedio con el cual no pueden vivir dignamente, así como tampoco pueden hacerse responable de mantener a una familia en general.

La Ley podría generar cierta inconformidad e incapacidad, haciendo que muchos se vean incluso en la necesidad de abandonar sus lineas y proceder a buscar insertación en el mundo laboral con la finalidad de poder suplir sus necesidades básicas.

De ser real, sería indispensable reconsiderar estas medidas, o en su efecto mejorar considerablemente el sueldo mínimo, tomando como referencia el costo de la canasta básica, con la meta de establecer un sueldo adecuado para tar importante ente de nuestra sociedad.

Actualmente en la policía hay abogados, publicistas, arquitectos, ingenieros, profesores, taxistas y conductores, asi como técnicos especializados en diversas áreas y en muchas otras profesionales que se verían directamente afectados por esta disposición.

La ley está compuesta por 70 páginas, fue aprobada por la Cámara de Diputados el pasado 29 de junio, y establece un riguroso escalafón para los ascensos de sus miembros, quienes podrán optar para el retiro luego de 26 años de servicio, y no veinte como lo establecía la ley anterior.

Con la aprobación de la Nueva Ley Orgánica El Consejo Superior Policial sólo estará integrado por 8 miembros y no por 17 como hasta ahora.

A continuación podrás encontrar los párrafos más especificos de la Ley, relacionados con el empleo y desempeño de la actividad comercial:

20) Desempeñar cargos públicos o privados remunerados, salvo si el segundo se presta en el área de docencia, en jornadas distintas a las que han sido designadas, salvo los casos reglamentados por el Consejo Superior Policial;

25) Participar directa o indirectamente en la provisión de servicios privados o particulares;

Puedes conocer y descargar la Ley de la Policía Nacional 590-16 haciendo click aquí.

El Poder Ejecutivo promulgo la Ley Orgánica de la Policía Nacional, con la que se espera controlar la práctica del macuteo, disminuir la violencia contra los detenidos, así como el evitar el uso excesivo de la fuerza contra ciudadanos, la principal preocupación de todos hasta hoy en día.

Esta nueva ley establece controles para el uso de la fuerza y manda a la Policía a rendir cuentas.



Patrocinador / Publicidad

Artículos relacionados

  • 3756 empleos disponibles
  • 99118 miembros activos