Como proyectar una buena imagen profesional
Consejos

Muchas mujeres al iniciar labores en una empresa no causan una buena impresión, ya que proyecta una imagen muy alejada a la profesional.

En este sentido, es necesario primeramente contestar la pregunta ¿Qué se quiere proyectar? La  mujer profesional no debe concentrar únicamente su atención en accesorios, ropa, etc., sino también en su imagencomo persona, en sus metas, sus expectativas y en sus ideales.

Es decir, lamujer debe definir cuál es la imagen que desea proyectar y prepararse, en igual medida, tanto es aspecto físico como mental para lograrla.  A continuación, algunas recomendaciones al respecto.

Recomendaciones para proyectar una buena imagen profesional

Tener cuidado con las palabras que se dice y cómo se dice. Levantar la voz, sea inconscientemente o no, es desagradable y de mala educación. Si desea mejorar su tono de voz, grábela mientras lee lo que vaya a decir en su presentación o cita laboral. Esto le permitirá conocerla y trabajar previamente para mejorarla.

Este proceso, también, implica la manera de expresarse. Pronuncie bien las palabras y utilice un lenguaje adecuado, sin palabras rebuscadas. Nada de términos muy pobres o chabacanos. Una palabra mal utilizadao una pronunciación incorrecta quiebra la proyección profesional.

Tener una conducta profesional Si pierde el control rápidamente, se asume que no puede trabajar bajo presión o manejar de buena forma las responsabilidades. Si usted no controla sus emociones y actitudes, ningún jefe le aguantará sus groserías. Practique técnicas de reducción de estrés y en la medida de lo posible deje sus problemas personales fuera del trabajo.

Realizar inversiones en el armario Cuando se adquiera ropa, no se debe buscar lo más caro sino aquello que sea más cómodo y formal para trabajar.  Para ello, se puede pedir ayuda a una amiga que tenga buen gusto. Ella puede dar consejos o asesorar a la hora de ir de compras. 

Verificar la vestimenta No se recomienda faldas muy cortas, pantalones ajustados, escotes o blusas transparentes. Cuando las mujeres se visten de ese modo para el trabajo, las personas piensan que van con otra intención, ya que puede estar enviando un mensaje que se puede interpretar de forma incorrecta.

Es importante, además, saber escoger los colores de acuerdo con el tono de piel de la persona. Si una persona con piel clara se viste de amarillo, puede verse pálida y dar la impresión de que puede está enferma.  Se recomienda los colores oscuros como el azul, ya que dan un significado de "seguridad y autoridad" en la persona.  El calzado también es un accesorio primordial, por lo que se aconseja usar zapatos cerrados.

Tener buenos modales. No solo es verse bien, es actuar bien, saber comportarse. Todo esto nos abre las puertas. En este aspecto hay que controlar o mejorar los malos hábitos que puede tener la persona y que regularmente le salen por naturalidad.

Verificar el maquillaje y el peinado que se usa para la oficina. El maquillaje debe ser suave y natural, el cabello y las uñas bien arregladas con brillo o color neutral. Las mujeres de cabello teñido deben procurar retocarse el color cada cierto tiempo y no esperar a que aparezcan las "raíces".  Se recomienda lucir un corte de cabello adecuado para su tipo de pelo y su jornada laboral, para que no requiera ser peinado a cada momento.

No ser confianzuda. Es un error pretender estar en "confianza" con la otra persona, especialmente con personas provenientes de otras culturas, en el primer encuentro. En este sentido, es importante saber cómo mirar a la persona y dónde ubicarse para que los mensajes no sean "malinterpretados" y se recomienda que la mujer salude de mano en el primer encuentro y jamás de besos.

Tener cuidado con la alimentación. Es importante no sólo el cuidado estético sino también interés en cuánto el peso y la alimentación adecuada.

Evitar la adicción al internet, redes sociales o al móvil: Si es cierto que en la actualidad, gracias a los avances tecnológico estamos conectados con el mundo a través del internet, eso no significa que debemos entrar al Facebook 20 veces al día en nuestro sitio de trabajo ni enviando mensajes de texto a todos las amistades en horas laborales.  Esta conducta no es bien vista por parte del empleador.